top of page

Catalá confirma la reforma penal para dar la instrucción al fiscal

El ministro quiere revisar la elección de los miembros del Poder Judicial.

Los ciudadanos accederán por internet a su expediente judicial en 2017.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado una reforma penal que entregue la fase de instrucción al Ministerio Fiscal. "Dotará a los fiscales de un nuevo rol como directores de la investigación y suprimiendo trámites innecesarios", ha explicado durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados esta tarde.

Además, Catalá ha propuesto una revisión del sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Si existen caminos para perfeccionar el modelo actual y reforzar los mecanismos para que sean los propios jueces quienes elijan más directamente a sus vocales, no dejemos de explorarlos", ha apuntado.

En este sentido, el titular de Justicia ha planteado un cambio en el método de los nombramientos de presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo y propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para suprimir la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia. "Hay que reducir al límite la discrecionalidad en el sistema de nombramientos para introducir criterios de transparencia y objetividad en todos los concursos y designaciones", ha añadido Catalá.

Por otra parte, ha apostado por una regulación de las puertas giratorias entre la Justicia y la política. El ministro busca así evitar que jueces y magistrados alternen "sin solución de continuidad" su labor jurisdiccional con el desempeño de cargos políticos. "Entre la actual desregulación total y la ultralimitación hay modelos razonables que se pueden analizar", ha subrayado.

También ha destacado la necesidad de limitar la acusación popular para evitar que se emplee como "instrumento" para objetivos espurios. A su juicio, "su mal uso ha pervertido el sentido de esta figura constitucional". Catalá señaló que "los tribunales no están para disputas ideológicas" y ha apelado a un "modelo de concertación pactado entre todos" para emprender todas las reformas.

Justicia digital

Justicia habilitará un "punto general de acceso" para que cualquier ciudadano pueda consultar desde casa, cualquier día y a cualquier hora, el estado en que se encuentra su procedimiento o expediente a través de la sede judicial electrónica, según anunció el ministro. "En 2017 comenzarán las notificaciones electrónicas de la Justicia a los ciudadanos", ha anunciado.

Por otra parte, revisará el sistema de tasas judiciales para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo declaró parcialmente ilegal. Sin embargo, aseguró que son necesarias, si es un sistema "proporcionado en su cuantía", como estableció el TC, para "quienes

utilicen la justicia como medio de resolver litigios".


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page