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Protección de Datos traslada al Gobierno su problema de recursos


La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España

La Agencia abre una investigación a Yahoo! tras el robo de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha mostrado su preocupación por la falta de recursos con los que afronta los retos y problemas que plantea la entrada en vigor, en mayo de 2018, del nuevo Reglamento europeo. Una norma que supone una auténtica revolución en la concepción de la privacidad y que exige la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos y su Reglamento y el Estatuto de la AEDP, así como la adopción de medidas en empresas y Administraciones.

En este sentido, la Agencia ya ha trasladado al nuevo Gobierno la necesidad de trabajar intensamente para su adaptación y confía en aumentar sus recursos para ello. Así, por ejemplo, a pesar de que una de sus labores fundamentales es incidir en la concienciación de los usuarios, su presupuesto no le permite llevar a cabo campañas de comunicación directa hacia los ciudadanos.

A las tareas de concienciación y adaptación de la norma europea, hay que sumar la tramitación de más de 11.000 expedientes anuales que recibe la Agencia. Según sus cálculos, a partir de mayo de 2018, un 50 por ciento de ellos se tramitará en coordinación con el resto de Estados de la UE, siguiendo el nuevo procedimiento transfronterizo del Reglamento.

Segundo 'hackeo'

Mar España, directora de la AEPD, informó además de la apertura de una investigación de oficio contra el portal Yahoo!, después de que éste informara del robo de datos de más de 1.000 millones de sus usuarios en agosto de 2013.

Es el segundo hackeo que comunica la tecnológica, después de que en septiembre confirmara haber sufrido un robo de información que afectaba a 500 millones de cuentas.

Según explicó Mar España, Yahoo! no ha notificado el número de afectados por país que puede haber. En todo caso, aseveró que la investigación sobre las medidas de seguridad adoptadas por la compañía se desarrollará a nivel europeo y no en el ámbito nacional.

Campaña de navidad

Precisamente en su labor de difusión, la AEPD presentó ayer su campaña para la navidad, época en la que se regala un gran número de los dispositivos electrónicos.

Entre sus recomendaciones destaca el informarse y controlar los datos que transmiten los móviles, tabletas o resto de aparatos -como la geolocalización o el acceso a fotos o datos que puede contener el dispositivo-, tapar o desconectar siempre las cámaras incorporadas en los mismos y no aceptar las condiciones de uso de las apps sin leerlas previamente.

En relación con la protección de los menores, el organismo recomienda extremar la alerta con los juguetes con conexión a internet y supervisar el uso que le dan los niños a los aparatos.

En este sentido, la Agencia subraya que pretende trasladar a los padres la importancia de revisar si el juguete puede captar la voz o la imagen del menor -entre otros datos-. En el caso de que el juguete requiera ser registrado online para obtener funciones adicionales, la recomendación es de averiguar el destino y la utilización de la información que se facilite.


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